¡Buenas y sostenibles fiestas!
Cada año parece que la Navidad empiece antes…
Hace meses que el bombardeo publicitario empezó… ¡Compra, compra, compra! ¿Qué sentido tiene una navidad así? ¿Es ese el significado real de la Navidad? Para nosotros, estas fiestas son un momento para compartir, reunirse con la familia, amigos y regalar cariño e ilusión.

Quizás, para algunos, lo más sostenible sería invernar todo el mes de diciembre. Pero no queremos renunciar al espíritu de estos días, por ñoño y cursi que pueda parecer….
Podemos hacerlo tomando este mes de los excesos, de consumismo y de derroches como un reto…. y recuperar la verdadera esencia de estos días… desde la convicción de que una navidad diferente es posible.
¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo hacer que nuestras fiestas sean más sostenibles? ¿Empieza a verse esta sostenibilidad en otras iniciativas navideñas?

Os compartimos un resumen de algunos tips que nos han parecido muy útiles para hacer que vuestras fiestas sean aún más verdes…
1- Planifica
La clave para una Navidad Sostenible es planificar. Haz una lista y un presupuesto para todas aquellas personas a las que te gustaría regalar algo.
Si lo dejamos todo para el último momento tenemos más posibilidades de caer en comprar cosas innecesarias, inadecuadas y que te cuesten más de lo que habías previsto.

2 - Escucha y observa
Regalar es algo fantástico y no siempre tiene que estar asociado al consumismo…. Puedes regalar cariño, experiencias, momentos y recuerdos….No es necesario que sea algo caro o lujoso, ni siquiera material…. Siempre será mejor si es algo personalizado y que la otra persona necesite o que le haga ilusión y nunca se atreva a permitirse para sí misma….
Escucha y observa a los demás… cuáles son sus gustos, qué les gustaría y no se permiten….
3 - Creatividad al poder
Crea o utiliza decoraciones sostenibles: tira de materiales reutilizables y a poder ser, biodegradables. Dales trabajo a los niños y mayores que tengas alrededor… Es una fantástica manera de que se sientan útiles y participen de la Navidad conjuntamente como protagonistas… Hay miles de tutoriales en internet para hacer vuestras propias decoraciones navideñas.

Envoltorios sostenibles: El papel de regalo puede ser un diario, un cartel, un folletín o una revista vieja que tengas en casa! También aquí puedes soltar tu creatividad y cariño y hacer que tus paquetes sean más personales que nunca.

Luces decorativas: Si utilizas luces de navidad, intenta que sean de bajo consumo o no pasarte con ellas. Puedes usar velas naturales (sin parafina) como alternativa al consumo eléctrico ( siempre que puedas supervisarlas!..).

4 - Da una segunda vida a tus objetos especiales
Atrévete a dar un segundo uso a juguetes que solo se usan en un breve periodo de tiempo, o regalar ese objeto especial que tiene un valor sentimental para ti a esa persona que sabes que lo valorará. Explícale además la historia de ese objeto y porqué quieres regalárselo.
5 - Y una segunda oportunidad a las cosas anónimas
Visita alguna tienda de segunda mano y escoge algún tesoro que espera ser redescubierto entre un montón de ropa, libros, sellos, objetos de decoración, etc. Esta experiencia será también un buen ejercicio para concienciarse de todo aquello que se produce y no se usa.
6 - Compra cerca de casa
Comprar en comercios de proximidad reduce la huella de carbono además de potenciar la economía local y hacer mejor la Navidad de tus vecinos comerciantes.
7 - Elige bien los objetos que vayas a comprar
Regalos útiles y prácticos como alimentos de alta calidad, ropa, productos naturales, libros o herramientas. Las plantas son también una muy buena opción. Elige plantas que requieran pocos cuidados para estar hermosas…
8 - Un toque personal
Hecho a mano. Las cosas hechas a mano tienen un a magia especial. Piezas únicas, y originales pueden aportar un toque personal con mucho de significado para la persona que lo recibe. Puedes hacer un cuadro personal, una lámina a partir de recortes de experiencias compartidas, o incluso cocer galletas o cocas, la imaginación es el límite. Puedes visitar nuestra Shop o algún otro Market artesano.
Cada vez son más las iniciativas que te permitirán dar ese tono “verde” a tus fiestas…
Algunos lo tienen claro, Navidad Sostenible, es una comunidad en Instagram, en la que descubrir marcas, proyectos sostenibles, consejos para una navidad más sostenible ecológica y saludable: comida, decoración, regalos… Alternativas sostenibles para unas navidades diferentes. ¡Una comunidad viva en la que todos pueden participar!
Toma estas costumbres, no sólo durante las fiestas navideñas sino a lo larga de todo el año. Empieza lo antes posible, y convierte la excepción en hábito…
Verás cómo el año que viene y verás cómo vives estos días con más calma, cariño e ilusión que nunca…
Feliz, sostenible, saludable y creativo 2022.